martes, 26 de mayo de 2015

Identificando mi APA

En esta sesión de TRAL se nos pide identificar nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (APA), en éste caso hice un esquema, no me costó trabajo identificar las fuentes de las que absorbo información, de hecho pienso que es la parte que saturé más, y aún así estoy segura que dejé muchas cosas fuera (ahora me doy cuenta que la familia fue una de ellas), que son igual de importantes pero supongo que son tan intrínsecas que las pasamos desapercibidas.


Creo que recurro mucho a los contactos, muchos de los proyectos en los que estoy involucrada requieren que yo sea un vínculo entre dos puntos, por lo que tengo que aprender a traducir del lenguaje del punto A al lenguaje de punto B para que ambos puntos puedan funcionar.

Supongo que la herramienta que más utilizo es mi celular (por eso está al lado de mi) porque desde ahí manejo las redes sociales de los diferentes proyectos y las mías, mi miedo más grande es subir un tweet con información personal a un perfil institucional, porque mi personalidad de twitter es muy boba (como podrán darse cuenta @teocalli), y si se llega a filtrar algo así sería terrible, o bueno, ridículo.

Noto que los medios digitales tienen más peso que los medios impresos o tradicionales, la tele por ejemplo no figura. Supongo que tiene que ver con que en mi trabajo la mayor parte de consumo de información es por medio digital, incluso las plataformas que usamos de comunicación ya no son reuniones semanales, sino plataformas como Drive, Trello, Assana, Google Calendar, Facebook, Whatsapp o los chats de gmail.

Creo que el último cuadrante se ve bastante vacío, no sé si es porque no hice bien la actividad o si porque realmente me hace falta enriquecerlo. Lo que sí sé es que definitivamente me gustaría no sólo enriquecerlo, sino comprenderlo y organizarlo, como tener el cuarto limpio para saber por dónde pisas o dónde guardas las cosas.

¡Definitivamente hay mucho por trabajar!

5 comentarios:

  1. Hola Valeria:
    Me parece un excelente inicio, creo que los contactos remiten a lo principal de las conexiones: las personas. De ahí que las herramientas de la red, sean eso, lo que nos permiten acercarnos y aprender unos de otros. Y para aprender sobre ellas, toda la vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Gaby, la cuestión nodal es que tejemos redes con las personas; los medios son medios y nos ofrecen maravillosas oportunidades de aprender de los otros y con ellos.

      Eliminar
  2. Hola Valeria:
    Me llama la atención tu comentario sobre el “miedo” de publicar información personal a un perfil institucional. Al hacer mi APA me di cuenta de que soy buena consumidora de información pero que lo que produzco y publico se queda mucho más en ámbitos cercanos que están al alcance de ciertos grupos y no a la vista de todos. ¿Será cuestión de animarse?, ¿tú qué opinas?
    Saludos.
    Elia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli:
      Coincido contigo, ese animarse a poner públicas y a disposición de desconocidos parte de tu vida a mi no sólo me da miedo me aterra!!! Realmente he tenido que hacer una revisión exhaustiva de qué cosas quiero compartir y me siento cómoda compartiéndolas y qué cosas prefiero seguirlas dejando para mi. Es una reflexión constante y no tengo la solución más bien te comparto mi experiencia. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Valeria, cuál es el cuadrante que dices te quedo un poco vacío, yo todos los vi igual de llenos :)

    ResponderEliminar